miércoles, 28 de septiembre de 2011

La velocidad de las partículas

Aprovechando que ahora mismo se acaba de poner muy de actualidad la cuestión de la velocidad de la luz y otras partículas, he encontrado un vídeo en youtube.com que explica muy bien como interaccionan las partículas entre sí, es rollo "física para dummies" o "erase una vez la vida". Me ha parecido que lo explican bastante bien, como para que lo entienda yo, así que lo mejor es compartir el saber.


Antes de cerrar la entrada me gustaría recordar que los mismos que han dicho que los neutrinos pueden superar la velocidad de la luz, también han comentado que están buscando posibles errores de cálculo y cosas como estas:



 "Yo no sé qué tiempo ha tardado un neutrino concreto en llegar, asegura el físico y doctor en matemáticas Francisco Villatoro. "Solo tengo una distribución estadística. Ambas distribuciones tienen una forma muy parecida, pero no igual". Si se tratara de un tren, no sabríamos el momento en que llega o se va. “Cuando estas partículas interaccionan con el blanco dejan un rastro, pero la posición de entrada a la partícula tiene una incertidumbre”, asegura Cuevas Maestro. El problema, para el coordinador del grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo, es aún mayor: no es que no sepamos cuándo entra el tren, sino que la mayoría de los trenes que pasan no se registran. “Como los neutrinos no tienen carga y no interaccionan con la materia”, explica, “la mayoría pasan por la estación sin que nos enteremos y cuando interaccionan con los centelleadores no sabemos si ha sido al principio o un poquito después”.


“Los neutrinos no salen todos a la vez porque los protones que los producen no chocan a la vez con el blanco”, asegura Enrique Fernández, que también es miembro del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE). “Chocan durante 10,5 microsegundos- es un tren continuo de protones, pero cuando se detecta un neutrino en el gran Sasso no se sabe qué protón lo produjo, se sabe solo en promedio”.



Con todo esto no quiero decir que yo no me lo crea, aunque haya bastantes dudas, y sin duda ayudará al avance y al conocimiento, pero no me gusta escuchar en las noticias y periódicos como "vomitan" noticias sensacional-futuristas como: "La teoría de Einstein se cae" o "Se puede viajar más rápido que la luz" sin dar ninguna explicación más, solo "Se sabe gracias al acelerador" ¡Ya está!. Eso yo solo lo llamo de una forma y es "dar opio al pueblo" y como al pueblo le gusta mucho el opio pues a darle a la pipa.

Sin duda se avecinan nuevos conocimientos y nuevas sorpresas pero hay que intentar no ser cutres y sentenciosos. Esperaremos deseosos buenas nuevas.






A la rica fruta fresca!

Después de unas semanas sin poder escribir en el blog, me he visto obligado a crear una entrada nueva, para darle a conocer al mundo lo que pude ver ayer.

Volviendo del trabajo en un camino de unos 5 minutos que separan la parada de metro de mi casa, vi a lo lejos  a una mujer doblada en una posición muy forzada, recogiendo las deposiciones de su perrito con una bolsita y sin doblar las rodillas. Una vez que había cogido las deposiciones se dio la vuelta e iba a algún lugar cuando aparecen en su camino, piezas de frutas abandonadas en el suelo, lo que me recordó que los Martes en mi barrio hacen un mercadillo y al acabar dejan cajas de fruta(que no se pueden vender porque están un poco pochas pero que no llegan a estar tan mal para tirarlas y se pueden comer) que luego algunas personas cogen. En cualquier caso las frutas estaban un poco lejos de la zona y dejadas allí por alguien que había estado rebuscando las mejores.

Volviendo a la señora del perrito con las deposiciones en la bolsa, lo que hizo que me "descojonara" es que después de comprobar y separar las frutas que estaban bien de las que estaban mal (le salían a la señora un total de 12 que pude contar) y ver que no tenía forma física de llevarlas solo se le ocurrió coger la misma bolsa de las deposiciones del perrito, darle la vuelta a la bolsa que todavía no había cerrado y abrir la mano donde las tenía(con esa conocida técnica de envolverte la mano con la bolsa, coger la "caquita" y envolverla con la misma bolsa para no tener contacto directo con la deposición pero si para poder sentir su calor), cayeron las deposiciones y la mujer comenzó a llenar la bolsa de melocotones.

En fin... me pareció algo que debía compartir con todo el mundo, además, para poder exponer mis dudas, a saber:

¿Habrá lavado la fruta antes de comérsela?
¿Habrá pelado la fruta como hago yo siempre o le gustará con la piel?
¿Dónde están el resto de piezas que estaban un poco pochas y que la mujer dejó? si no pasan los barrenderos hasta las 9:30 de la mañana y no estaban a las 8:00...
¿Bajó con la misma bolsa a dar una segunda pasada?

En cualquier caso, ¡Que aproveche!