miércoles, 28 de septiembre de 2011

La velocidad de las partículas

Aprovechando que ahora mismo se acaba de poner muy de actualidad la cuestión de la velocidad de la luz y otras partículas, he encontrado un vídeo en youtube.com que explica muy bien como interaccionan las partículas entre sí, es rollo "física para dummies" o "erase una vez la vida". Me ha parecido que lo explican bastante bien, como para que lo entienda yo, así que lo mejor es compartir el saber.


Antes de cerrar la entrada me gustaría recordar que los mismos que han dicho que los neutrinos pueden superar la velocidad de la luz, también han comentado que están buscando posibles errores de cálculo y cosas como estas:



 "Yo no sé qué tiempo ha tardado un neutrino concreto en llegar, asegura el físico y doctor en matemáticas Francisco Villatoro. "Solo tengo una distribución estadística. Ambas distribuciones tienen una forma muy parecida, pero no igual". Si se tratara de un tren, no sabríamos el momento en que llega o se va. “Cuando estas partículas interaccionan con el blanco dejan un rastro, pero la posición de entrada a la partícula tiene una incertidumbre”, asegura Cuevas Maestro. El problema, para el coordinador del grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo, es aún mayor: no es que no sepamos cuándo entra el tren, sino que la mayoría de los trenes que pasan no se registran. “Como los neutrinos no tienen carga y no interaccionan con la materia”, explica, “la mayoría pasan por la estación sin que nos enteremos y cuando interaccionan con los centelleadores no sabemos si ha sido al principio o un poquito después”.


“Los neutrinos no salen todos a la vez porque los protones que los producen no chocan a la vez con el blanco”, asegura Enrique Fernández, que también es miembro del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE). “Chocan durante 10,5 microsegundos- es un tren continuo de protones, pero cuando se detecta un neutrino en el gran Sasso no se sabe qué protón lo produjo, se sabe solo en promedio”.



Con todo esto no quiero decir que yo no me lo crea, aunque haya bastantes dudas, y sin duda ayudará al avance y al conocimiento, pero no me gusta escuchar en las noticias y periódicos como "vomitan" noticias sensacional-futuristas como: "La teoría de Einstein se cae" o "Se puede viajar más rápido que la luz" sin dar ninguna explicación más, solo "Se sabe gracias al acelerador" ¡Ya está!. Eso yo solo lo llamo de una forma y es "dar opio al pueblo" y como al pueblo le gusta mucho el opio pues a darle a la pipa.

Sin duda se avecinan nuevos conocimientos y nuevas sorpresas pero hay que intentar no ser cutres y sentenciosos. Esperaremos deseosos buenas nuevas.






1 comentario:

  1. Efectivamente, Partícula de Antimateria, a la prensa le encantan titulares del tipo "la relatividad de Einstein se cae"..ellos sí que se caen..Calma, repasar los cálculos y buenos alimentos..

    ResponderEliminar